Dra. de Blanko
Un importante grupo de Sociedades Científicas a nivel mundial, están estudiando una serie de síndromes...Algunos de ellos se mencionan a continuación:


1. QUEBRANTO: Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero si lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.


2. PATATUS: Ataque súbito de loquera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de unahospitalización para su observación.....Generalmente le da a personas de 50 años en adelante.


3. YEYO: Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio, trabajo.... Puede utilizarse como sinónimo de patatús.

4. CHICHON: Protuberancia craneal usualmente causada por el carajazo durante el patatús...!


5. EMPACHO: Desorden digestivo ocasionado por una "comida pesada" después de comer a la lata como por ejemplo: pasteles o tamales, empanadas, rellenas, pernil, ensalada y dos botellas... La sociedad de Gastro recomienda para estos casos "Sal de Frutas " (el Alka Seltzer nunca es igual).


6. MUÑECA ABIERTA: Dislocación entre la mano y el antebrazo, que generalmente ocurre por abrir diferentes envases, tales como whisky o aceitunas rellenas.


7. SERENO: Misteriosa sustancia que se riega particularmente en horas nocturnas y que afecta sobre todo a niños si no llevan la mollera bien tapada. También afecta a personas mayores


8. CUERPO PESAO: Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Colombia qué carajo es sentirse con el cuerpo pesao?. Es una vaina así como que el tronco va para un lado, los brazos pesan mas que el carajo y de paso las piernas no le dan... quien entiende esto?. Este padecimiento está siendo objeto de estudio por la Sociedad de Medicina Interna de Gran Bretaña.


9. ZALPULLIDO: Erupción extraña compuesta por un poco de pepitas que salen generalmente después de haber comido algo que no le cayó bien o es alérgico al coctel de camarones el cualha tragado mas de la cuenta cuando fue por primera vez a Cartagena.


10. RONCHA: Las pepitas anteriores pero acumuladas y que pican, que joden como el putas, sobre todo si están localizadas en partes nobles. Y a propósito por qué les dirán nobles?.


11. SOPONCIO: Padecimiento de personas mayores y que depende del estrato social, manteniendo el nombre de "SOPONCIO" si ocurre en personas adineradas y PATATUS si en de estrato bajo..


12. COGI UN AIRE: Esto si de verdad que tiene locos de remate a todos los científicos de Harvard, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de la vaina esta: Cómo uno se puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, se deja coger así no más??? Y si se deja coger, por donde?.


13. LE DIO UNA VAINA: No tiene lugar del cuerpo específico, el hecho es que esa "vaina" se lo llevó....


14. LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en Colombia, los nervios "dan".Se refiere cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús.!!


15. UNA HUEVONADA RARA: Contrariamente a lo que parece etimológicamente, no tiene nada que ver con el órgano que están pensando. Al igual que "la vaina". Puede dar en cualquier parte del cuerpo!!


16.COSTALAZOS: Caídas aparatosas, generalmente en sitios públicos, de las cuales quienes la sufren, a pesar de lo estrepitosos, se paran rapidito, como si nada hubiera pasado.!!


17. JODIDO: Estar mal, con algún dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo, pero también atribuible al dolor de estar sin trabajo o sin cinco centavos.
7 Responses
  1. cossete Says:

    Tenaz eso de ser médico en colombia no?
    pero bueno, saber curar enfermedades de este tipo ya es un adelanto.. y es que ningun médico europeo podría medicar algo para esos aires que le dan a uno..
    oye.. te corrijo.. el sereno no es precisamente una sustancia, de hecho es el mismo aire pero que en las noches se enfria, y en ocaciones puede ser causante de lo que esos aires que se le meten a uno.... no sabre yo.. si mi mamá mantiene diciendo : "no se serene que le hace daño" "cierre la puerta que se entra el sereno" en fin..
    un saludo y feliz navidad.. que el niño Dios te traiga muchos regalos...


  2. Anónimo Says:

    Por Dios mi preciosa Dra. de Blanko, creo que Bogotá te está provocando patatuses mentales o aires carajeños...ja,ja,ja,ja porque tu brillante carrera de medicina está desvariándose por instantes... ¿No te habrá DADO un mal aire en tus partes nobles?..ja,jaja,ja,ja
    Bueno ya sabe que todo va de broma ¿o.k.?
    FELIZZZZ NAVIDADDDDDD!!!!!
    Besitosss de colores y pásatelo guay!!


  3. Amiga!! Me parece que ya lo había leído antes, jejeje, me reí mucho, y parece que no son solo en Colombia eh, como esa enfermedad se ha expandido en muchos países XD.
    Quiero desearte un Feliz Año Nuevo, lleno de muchas noticias buenas y que sea exitoso para ti. Cuídate mucho. Tienes un saludo especial en mi blog. Besitos.


  4. Afrodita Says:

    jejejejejje hay mi doc...que sentido del humor tan bueno.. me encanta pasar por acá y salir con una risa que en un momento casi es carcajada...te deseo un muy feliz año nuevo y espero nos veamos pronto....ya te quedas en bgta no?
    acuérdate que te tengo unas cervezas pendientes...y unas p.vueltas si quieres...aunque a mi ya me aburrieron...


  5. jua jua jua.. por dios mi doc.. casi me da un YEYO..... jajjaja de la risa tan berraca.... un besote.. y te felicito por incursionar en la medicina investiativa

    feliz 2008


  6. True Frog Says:

    hola, visitando tu blog, soy amiga de fer.. cartagenera, colombiana hijuemadre! jejeje.. bueno, te invito a mi blog...

    besos de sapito!


  7. Megumi-san Says:

    Doctora, que risa me da realmente esto...

    jajajaja me has hecho reir...

    Te mando saludos y los mejores deseos....