Dra. de Blanko
Esta semana inicié mi rotación en pediatría y ayer sucedió algo bastante triste, llegué a la sala de puerperio a valorar a los recién nacidos y las cosas que debo hacer en el servicio; mi docente me informó que el último niño había nacido en horas de la madrugada, lo lamentable de la historia es que la madre falleció en el posparto. Una hemorragia que no se pudo detener fue la causa. Como soy la única mujer en el servicio de pediatría el pediatra (hombre al fin y al cabo!!) me designó la tarea de hacerme cargo de RN Duque (como no tienen nombre legalmente se le denomina RN de recién nacido y el apellido de la madre) hacerle el seguimiento clínico, alimentarlo y estar pendiente de él.
No siendo ya bastante compleja la situación, además de que ese pobre bebé ya se había quedado sin mamá, resulta que tampoco tenía familia…del papá no se sabía nada (para variar!) y las que se suponían eran la abuela y las tías…pues no lo eran…resultó que la “abuela” del bebé no era la mamá biológica de la fallecida sino que era una buena señora que la crió como una hija (de su familia biológica se sabía lo mismo que del papá) y las “tías” eran hijas de la buena señora, pero de consanguinidad …nada.
Obviamente se inicia el tramite legal y Rn Duque queda bajo la custodia del hospital hasta que bienestar familiar decidiera que iba a pasar con él, sin embargo a quienes alegaban ser lo familiares se les permitió ver al niño (en mi presencia, claro), yo procuré explicarle que el niño estaba bien pero que había que dejarlo hospitalizado para observarlo y mientras se resolvía la situación...eso enfureció a la “familia”…se les muere la “hermana” y no les van a entregar el niño!!...pa’ resumir el cuento, esa familia se volvió una pandilla asesina… eso insultaron a todo el mundo (en su dolor asumo)…después de muchas horas de discusión con la trabajadora social y de demostrar X número de cosas, la trabajadora decide darle la potestad a la “abuela” Rn Duque, que para esa hora ya era “mi compadre Duque”…como no le iba a coger cariño a es peke…no tenía ni un día de vida y ya la tenía mas enredada.
Finalizando la tarde y después de un nuevo y afortunadamente último alegato por parte de la pandilla asesina se deja al compadre en la sala de recién nacidos y como tenía turno me quedé con él, el compadre tuvo atención personalizada, hasta que me tuve que ir me quedé con él…le hablé mucho, explicándole lo que le había sucedido a su mamá y yo sé que no me entendió un carajo de lo que le dije (ni siquiera sabe que él existe) pero yo tenía la necesidad de decírselo, lo alimenté, y lo arrullé hasta que se durmió.
Esta tarde la familia fue por el…lo último que hice fue cambiarlo de ropita, darle las explicaciones médicas de los cuidados en casa del recién nacido y entregárselo…

No sé que es lo que siento, solo sé que no es agradable.
3 Responses
  1. Anónimo Says:

    Algunas veces hay que creer en cosas en las que la ciencia no cree.

    Y yo quiero creer que la conversación que tuviste con tu Compadre Duque va a hacer que su vida sea mejor. Que el hecho de que alguien haya sentido compasión (no lástima) por él y le haya dado fortaleza pocas horas después de haber nacido, y en medio de una disputa familiar, marcará una diferencia en su vida, y que llevará tus palabras de afecto en su corazón por siempre.

    Yo creo que los actos de bondad de las personas tienen una fuerza cósmica que no podemos ni imaginarnos.

    Un abrazo para vos, y para tu Compadre Duque, donde quiera que esté ahora.


  2. Tatu... Says:

    Eres de esas personas que muchas veces se vuelven un hermoso ángel guardián, y supongo que tu compadre Duque tuvo un día afortunado cuando a sus oídos llegó tu voz de aliento.

    Espero que la familia te haya puesto algo de atención con respecto a todos los cuidados, y que su futuro no sea finalmente tan enredado.

    Por cierto doc! Fue un bonito y simpático texto!!


  3. ay donde estará mi compadre duque?