Dra. de Blanko
“…El presente es lo único que tenemos, el presente es lo único que hay…” (Julieta Venegas)

Todos lo sabemos.
Pero cuando la muerte se pasea de cerquita –sin tocar a quienes amas- es cuando se sienten todas esas frases que aunque sean muy reales, generalmente se mantienen ajenas, y no creo que sea por “no valorar la vida”, al fin y al cabo quien quiere vivir pensando en morir…como va a ser?, le dolerá?, que hay después? .
Es espantosamente inminente.
Y por esto precisamente estoy preocupada por mi.
Hace un par de días fallecieron dos pacientes, la primera tenía una seria enfermedad de base y sé que medicamente no pude hacer mas, la paciente falleció en mi turno. No sentí culpa, no me sentí triste, no me sentí mal…no sentí nada. No le di importancia al hecho de no sentir, solo lo dejé pasar. Días después, un colega me llamó de urgencia para ayudarle con un paciente que entró en paro cardiaco, hice todo el protocolo de manejo, le hicimos hasta el cansancio y más, pero también falleció. Tampoco sentí culpa. Y con ese paciente empecé a pensar y a sentirme mal por no sentirme mal. Esta bien, lidiamos con la muerte y todo el discurso al respecto, pero no sentir nada? Mi explicación fue “una cosa es un paciente, otra un amigo y otra muy distinta la familia”.

Hace 2 días le recibí turno al Dr. Tobón, un colega y muy buen compañero de trabajo, de esos con los cuales uno sabe que puede contar, que es un buen tipo y que por cuestiones del rural uno comparte mucho tiempo. El me debía recibir nuevamente a las 7 de la mañana y no llegó; arreglé todo y me fui, 3 horas después, me llama otra rural a decirrme que lo encontraron en la cama muerto. En el momento no lo creía, me impactó, toda la tarde lo pensé, me sentí mal por él y por familia un largo rato… y luego se me pasó.
Ayer estuve en el funeral y hoy en el entierro, esta es la hora que no me ha salido ni una lagrima (y yo soy bien llorona) ya no siento tristeza; hago las cosas por respeto y me siento rara cuando están todos los colegas llorando o tristes, porque yo estoy tranquila y al mismo tiempo pienso que no es alguna de las pocas personas que me importan en la vida y me siento mas tranquila.
Estoy preocupada por mi,
por que no me duele?
Por que no estoy triste?
Cuando me volví así de insensible y egoísta con la vida?
8 Responses
  1. MAREÑA Says:

    yo no creo que sean correctas las palabras "insensible y egoísta" lo que pasa es que uno se vuelve realista, sí, se fue, claro cuando es un familiar se moja la pupila pero es una realidad, se fue, no hay nada que hacer y eso es lo que sientes, madurez? actitud? para mí sí para otros tal vez no.


  2. Anónimo Says:

    Tambien estoy pasando por la anestesia emocional


  3. Anónimo Says:

    No puedo decirte que me parezca normal lo de tu falta de lágrimas ante la muerte de este compañero y amigo doctor, sería hipócrita si te consolara con eso de que los médicos termináis acostumbrandoos a la muerte por culpa del trabajo a veces agotador. Si es lógico que ante un paciente que no conoces de nada no te muestres triste o sensible si fallece, pero ya me resulta raro que te ocurra con todo el mundo... No sé, linda amiga, si estarás estresada, te gustará tu trabajo, si echas de menos la compañía de alguien especial, etc. porque me temo que algo en tu interior te está haciendo inmune ante este tipo de hechos tan desgraciados.
    Perdona por hacer un comentario tan extenso, pero me preocupa tu actitud y sólo quería ser sincera y darte algo de luz.
    Besossss multicolores!!


  4. Beatrix Says:

    A mi en cambio siempre me impresiona la muerte, la de cualquiera, por lo definitiva que es debe ser..


  5. Inumea Says:

    Deberiamos tomar la muerte como un proceso natural, todos, absolutamente todos llegamos a ese punto, y qué más dá... vivir (bien) mientras se puede.


  6. Tatu... Says:

    A veces error, a veces sorpresa, a veces pregunta, a veces respuesta,
    Muchas veces cruel, otras tantas egoísta, injusta e inexplicable,

    Pero a la larga, siempre será la que nos tomará de la mano cuando la vida ha de abandonarnos.

    Fiel compañera, aunque nunca la veamos,
    Inevitable, Invencible, Irremediable,
    Opuesta a la vida,
    Al fin y al cabo… muerte.
    ________________

    Siempre he recordado que la muerte es lo más seguro que tengo en esta vida, a lo mejor por eso pienso poco en ella, y prefiero enfocarme en las cosas que realmente no he alcanzado; acepto ser algo indolente frente a la muerte de las personas ajenas a mi circulo social, más sin embargo la muerte no me golpea tantas veces y tan de frente como a ti, por tu profesión de médico.

    Yo no creo que te hayas vuelto una persona insensible y egoísta, más bien tu objetividad a crecido, a tal punto que asimilas que después de muerto ya no hay nada; Por más medicinas, por más fuerza que le apliques al corazón, por más amor que sientas que hasta vida podrías regalar…
    No hay forma, no hay como, no hay regreso.

    Y la vida sigue.


  7. Afrodita Says:

    Seguro seguís sintiendo....
    simplemente es que es algo natural, la muerte es parte de la vida un echo que ocurre en cualquier momento, desconocidos mueren a diario...en todo lado...solo que cuando "la parca" se pasea más cerca se mira de otra forma...igual no creo q sea insensibilidad


  8. Anónimo Says:

    ¡Felices Fiestas y un próspero 2009!. Espero que te guste nuestro detalle navideño que te espera en el blog.
    ¡Hasta el año que viene!
    Besos multicolores.